Prueba de estanqueidad o Door fan Test
¿Qué es?
Determina la estanqueidad, integridad o hermeticidad de un sitio para asegurar una permanencia de una sustancia gaseosa o agente supresor de incendio, esta prueba de estanqueidad se hace con el fin de evitar posible re ignición, proporcionando una mejor fiabilidad en la correcta supresión de fuego, evitando que el agente supresor se escape y deje reiniciar el conato, el cual se presentara si existe una fuga del agente supresor en el sitio.
¿Dónde se aplica la prueba de estanqueidad?
En los cuartos-rack, datacenter, contenedores y entornos donde se encuentren elementos electrónicos, los cuales no se pueden proteger con un sistema a base de otras sustancias (agua, químicos) exceptuando agente supresor.
¿Cómo se realiza la prueba de integridad del sitio y como se determina la estanqueidad del agente?
Para determinar algún punto de fuga, se utilizan dispositivos generadores de humo artificial, ya sea un smoke pencil, o un generador de humo electrónico, también se debe contar con un módulo simulando la puerta y el ventilador, el cual genera una presión en el recinto el cual vamos a testear, a través de software el cual mide por algoritmos la perdida y la durabilidad del agente extintor en el ambiente. Esta prueba se debe hacer haciendo cumplimiento bajo NFPA 2001 sección 7.7.2.5 en el cual tenemos la durabilidad mínima para que esta prueba sea positiva.
En caso de que la prueba sea negativa y se detecte una fuga no equivalente (que no esté calculada por el software), se procede a sellarlas por medio de barreras o sellos cortafuegos.